Buscar
  • Juan Quiroz

10 de los Peores Problemas de Recursos Humanos en Negocios Medianos

¿Puedes resolver los peores problemas de recursos humanos en tu negocio mediano?

A continuación analizamos los 10 problemas mas graves que un negocio mediano tiene dentro de sus RRHH


1. Discriminación y Abuso


Uno de tus empleados realiza una queja de abuso sexual en contra de su gerente. O eres acusado de discriminación racial, sexual, o discapacidad, u otra categoría.

Si piensas que esto nunca te pasará, piénsalo de nuevo. La Comisión de Oportunidades Equitativas para los Empleados recibió 91,503 cargos de discriminación en el lugar de trabajo, solo en el 2016. Y solo algunos meses atrás, Uber tuvo una investigación por 215 quejas de abuso que resultaron en 20 empleados siendo despedidos.

Dos cosas son interesantes e instructivas en el ejemplo de Uber. El primero es que Susan Fowler, la primera empleada de Uber que fue acusada, dijo en una publicación de blog que sus quejas eran repetidamente ignoradas o minimizadas por los Recursos Humanos. Lo segundo es que la firma tardíamente hizo lo correcto, contratando abogados externos para hacer una investigación justa e imparcial. Pero para entonces, mucho daño había sido hecho.

Así que, si quieres evitar ser siguiente Uber, no ignores o trates de minimizar cualquier queja que recibas. Haz claro que quieres tomarlas seriamente y las investigarás.

Es verdad que una compañía pequeña promedia no puede costear contratar ex-fiscal general como lo hizo Uber, pero haz lo que puedas, dentro de tu presupuesto, para organizar una investigación imparcial por partes neutrales—fuera de la firma si es posible. Si las quejas son sustanciadas, toma acción decisiva para resolverlas.

Una pizca de prevención, por su puesto, vale la pena. Para consejos para fomentar una cultura de diversidad inclusiva en la cual se reduzca la posibilidad que incidentes como estos ocurran, contáctanos!


2. Conflicto entre Empleados

No todos los problemas entre empleados envuelven acusaciones de abuso. A veces, las personas no se llevan bien, o tienen un profundo desacuerdo sobre cómo hacer algo.

Estos problemas pueden ser serios también, y no solo porque los empleados están envueltos. Si no tomas acción rápida para resolver el conflicto, puede empeorar y esparcirse a otros trabajadores, creando un ambiente toxico para todos. Para más información, contáctanos!


3. Errores de Contratación

En teoría, contratar a un nuevo empleado debe ser un proceso bien pensado, comenzando con definición cuidadosa de atributos requeridos para el rol, procesando otras etapas como investigación, anunciando y entrevistando, y editando la contratación exitosa del empleado perfecto.

La realidad es que a menudo es diferente. Las firmas a veces se apresuran por llenar un espacio vacío lo más rápido posible, y van por el candidato que tiene las calificaciones correctas en un papel, pero no es adecuado para la cultura de la compañía.

Para saber cómo hacer las cosas de manera correcta, contáctanos.


4. Reacción de Anti-Diversidad

Si has escuchado las noticias durante todo este año, habrás visto alguna mención de "Google memo". Es un famoso ejemplo de un problema común: resistencia a los esfuerzos de diversidad de aquellos que no ven el valor de ello o se objetan de la manera en que son implementados.

La manera en como lidias con el problema dependerá de muchos factores, incluyendo el contenido de la crítica y las personalidades que están envueltas. Pero la clave es la comunicación con todos los que están envuelto, haciendo claro que animas al debate acerca de la mejor manera de lograr la diversidad, pero ese debate debe ser respetuoso hacia otros grupos y no reforzar estereotipos infundados.

Puedes escribirnos para resolver o conocer más sobre este problema.


5. Entrevistas

Hay un arte de conducir una efectiva entrevista de trabajo, y quieres asegurarte de usar el tiempo de la manera más efectiva para calibrar idoneidad del candidato.

Pero, más importante, hay ciertas preguntas que son ilegales para hacer y pueden llevar a demandas. Esto es por las leyes que regulan el trabajo equitativo, que tratan de proteger a los candidatos de trabajo de la discriminación, limitando el tipo de información que los empleadores pueden solicitar. Para saber cuáles son esas preguntas, y obtener consejos para hacer mejores preguntas, contáctanos!


6. Documentación Inadecuada

Los negocios pequeños a veces hacen las cosas un poco más informalmente que sus contrapartes más grandes, y a veces esto es bueno, pero tiene sus desventajas.

Si haces la documentación apropiada, como política de la compañía y beneficios de los empleados, enfrentarás constantes preguntas de empleados confusos, y puedes abrirte camino a problemas legales en el futuro si los empleados se quejan de no fueron hechos conscientes de las políticas importantes de la compañía.

Asegúrate de documentar todo de una manera clara y fácil de leer (en un folleto, por ejemplo). Para detalles en cómo hacerlo, contáctanos!


7. Promover a las Personas Equivocadas

Solo porque alguien es bueno en el trabajo, no quiere decir que serán buenos en la gerencia. Todos nos hemos atravesado con personas que han sido promovidas más allá de sus capacidades. El resultado es doble: la pérdida de un empleado que era hábil en un nivel bajo, y la creación de un gerente inefectivo.

Así que, en vez de usar la promoción como recompensa, conduce una serie de evaluación en las habilidades de tus empelados para ver si son capaces para la gerencia o no. Puedes encontrar más consejos sobre las habilidades en este artículo de Harvard Business Review.

Puedes también usar otras maneras para recompensar a tus empleados, para que permanezcan felices y motivados en el rol que es correcto para ellos.


8. Saltar el Proceso de Evaluación de Desempeño

En un negocio pequeño, probablemente obtendrás retroalimentación y tendrás contacto con tus empleados regularmente, así que parece innecesario sentarse e ir a través de un proceso de evaluación. Después de todo, ellos ya saben lo que piensas de su trabajo, ¿verdad?

¡Incorrecto! Dar retroalimentación específica es bueno, pero también es importante programar el tiempo de vez en cuando para una discusión y evaluación más estructurada del desempeño de los empleados.

Estas evaluaciones por semestre o anuales son un gran momento para dar mirar atrás y ver toda la imagen, decidir si el rol del empleado dentro de la compañía ha cambiado, y proponer las metas y objetivos claros. También te da datos para establecer el paquete de beneficios de los empleados y asegurar de que sean competitivos.

Y si alguien no cumple las expectativas, es mejor comenzar a lidiar con ello y documentarlo en este proceso formal que dejar que los problemas escalen.


9. Quebrantar la Ley

Puede ser que no tengas un equipo que se encargue de los asuntos legales, pero necesitas entender y cumplir las leyes de trabajo.

Estas varían de país y región, así que no podemos cubrirlas en detalle aquí, pero generalmente necesitarás estar consciente de las cosas como las regulaciones de la seguridad en lugar de trabajo, los derechos de los trabajadores en cuanto a las licencias parentales y representación de un sindicato, y las leyes de oportunidades equitativas.


10. Decepcionar a los Nuevos Empleados

Contratar a las personas correctas es bueno, pero si no tienes una orientación propia o un plan corporativo para tus nuevos empleados, no serán capaces de aprovechar su potencial.

Y mucho peor, ellos pueden renunciar. Una encuesta encontró que el 40% de empleados abandonan un trabajo dentro del primer año si recibieron poco entrenamiento laboral.

Así que dale a los nuevos el apoyo que necesitan. Crea un plan comprensivo y apropiado para la incorporación de nuevos empleados, y constantemente examínalo y refínalo para que mejore con el tiempo. Puedes encontrar muchos más detalles comunicándote con nosotros.


Conclusión

Como has visto, muchas cosas pueden ir mal para un negocio pequeño o mediano. Hemos visto algunos de los problemas más serios que puedes enfrentar, desde conflictos y abusos, pagos no competitivos y provisión de mala seguridad.

Pero también has visto que hay soluciones para todos esos problemas. Porque este artículo ha cubierto mucho, no hemos visto cada problema individual en profundidad, pero esperamos que este artículo te haya dado algo en qué pensar, y que disfrutes los recursos provistos para más información.

Estamos para ayudarte a Optimizar tus Recursos Humanos, déjanos ayudarte!


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logotipo_NextTalent2-29.png